viernes, 19 de noviembre de 2010

No sabía....ahora sé.



No sabía que el Homo heidelbergensis de hace 500.000 años ayudaba a sus congéneres impedidos.


...tampoco, que cuando vivíamos en tribus nadie pasaba hambre, pues si eso sucedía era toda la tribu la que lo sufría.


....que la colaboración es indispensable en un grupo pequeño en un medio hostil pues implica el sobrevivir.


...que nuestra dieta era de cazadores -recolectores, éramos nómadas, los cereales son un invento de hace 10.000 años solamente, nuestro sistema digestivo ni siquiera está preparado para ello.


...que el gen-nómada lo llevamos dentro.


...que ese tipo de alimentación generó el sedentarismo y las ciudades y con él, el crecimiento de la población y la consiguiente expansión-explosión  demográfica, así mismo fueron necesarios más cereales y ello provocó más crecimiento y consiguiente hambruna.


...que aunque se repartan los alimentos equitativamente a la población mundial, es imposible alimentar a todos.


....que es imposible con recursos finitos alimentar una población con crecimiento infinito.(no es una creencia, es matemática)


...que las guerras ya son por recursos, no quedan muchos.


....que cuando una especie, sea cual sea, su población está llegando al limite en nº de individuos, se desencadenan enfermedades, asesinatos y guerras.


....que todas las especies excluida la nuestra tienen control demográfico.


....que las enfermedades en su forma pandémica son provocadas por sobrepoblación, sucede en gallineros, piscifactorías, cultivos intensivos...


.....que la terrible fotografía es el resultado de todo ello y más.


...ahora se, que hemos dejado de respetarnos y valorarnos entre nosotros y que la tribu es un sueño...de ahí esta-s fotos terribles de nuestra indiferencia.
...que el horror se ha instalado y reina.
...que la CONCIENCIA puede destronarlo.




...y que cada uno saque sus propias conclusiones sin basarse en creencias.

9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Estoy contigo: hay que volver a la aldea, a conocer a todos los vecinos, a hablar y mirarse a los ojos.

emejota dijo...

Nunca mejor escrito. El resto se decantará por si mismo. Estremecedora entrada. El concepto de aldea global se desmorona, si es global resulta demasiado impersonal como para ser aldea. Un fuerte abrazo.

hiniare dijo...

Hace 10.000 años la humanidad eligió un tipo de evolución, podría llamarse progreso técnico, y su “triunfo” fue multiplicarse. Pero el progreso de la conciencia nunca se ha detenido. El desarrollo de la empatía que hacía que el hombre primitivo se preocupara de sus congéneres, es algo que sigue en nuestros genes. De hecho, cuando nos dejamos llevar por la violencia, estamos yendo contra nuestra propia naturaleza.
A mi modo de ver, el gran control que hemos conseguido de los recursos y de la sociedad, es lo que a menudo se nos escapa de las manos. Surge el instinto egoísta y volvemos a ser fieras agresivas (pero las fieras sólo pueden dar unos cuantos mordiscos, nosotros podemos exterminar masas). La solución no puede ser deshacer el progreso (el río, bueno o malo, no puede correr hacia arriba), sino usar nuestra EMPATÍA y nuestra CONCIENCIA, con todos los conocimientos que tenemos, para controlar el crecimiento de la población, usar razonablemente los recursos, dar una vida digna a todo el mundo y vivir en paz. Que no lo hayamos hecho (del todo) hasta ahora, no quiere decir que sea imposible, sino que no lo hemos hecho de la manera adecuada.

Te agradezco mucho, Tula, tus reflexiones, porque me han ayudado a profundizar en las mías. Nunca me he considerado optimista, pero me baso en todo lo que he aprendido sobre evolución y conciencia. Intento entender lo que somos realmente.

Fackel dijo...

Aun suponiendo que todo haya sido como dices...Tengo dudas no obstante de que cualquier tiempo pasado fuera mejor...Y barbaridades siempre existieron...

Solo un ejemplo. ¿Sabes que en cierta época de la Edad Media desaparecían niños por los caminos en Europa y había canibalismo? U otro: ¿y qué decir de la peste negra que asoló territorios, villas y villorrios?

¿Hasta qué punto hay algo nuevo bajo el sol? ¿Por qué hubo medios para los 33 mineros de Chile y se permite que Haití sufra una depuración demográfica a sangre, catástrofes y enfermedad?

Pero esto de ahora viene también de aquello otro. ¿Qué ha ido sucediendo por el camino?


Me indigna el asunto, como tantos otros, pero ¿os apostáis algo a que para navidad no salen este tipo de noticias?

Eastriver dijo...

Más allá del acuerdo o no en algún punto, la idea general me parece necesaria... Algo estamos haciendo mal, será necesario de desandar y volver a reubicarnos. Sin embargo, sabemos que ni lo vamos a hacer como especie, ni nos lo vamos a proponer. El ser humano es así... o mejor, los seres humanos somos así.

RAB //. arte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RAB //. arte dijo...

A propósito de la libélula que sale más arriba y no me deja, no sé por qué, poner comentarios... ¿sabías que es mi animal de poder?

Yo creo que cuando el nivel de desesperación llegue a un grado de asfixia actuaremos como sugiere Krishnamurti. Antes, lo dudo.

Por lo tanto, no sé si seré optimista o pesimista, eso depende de cómo se contemple la desesperación, si como vaso medio lleno o medio vacío...

1600 Producciones dijo...

Saber cuesta una eternidad, esperemos entonces!!

Muy buen blog, saludos.

Camino a Gaia dijo...

Solo a través de la conciencia podemos encontrar el autocontrol. El ser humano no tiene quien controle su población porque se ha depredado a sí mismo, la imprescindible contención es indispensable evitar que la vida adquiera un valor negativo y volvamos a la devacle. Estamos a un paso de un nuevo mundo, estamos a un paso de nuestra propia autodestrucción.