jueves, 28 de enero de 2010

Un pulpo muy sociable.



Dicen que la comunicación entre especies no es tal.
Hace poco buceando tuve un encuentro con un pulpo que realmente sabía comunicarse, yo no estaba pescando cosa que pareció entender, así que en vez de esconderse se asomó
curiosamente cuando me vio, le tendí el brazo y saliendo de su cueva me empezó a subir por el.
Estuvimos un buen rato observándonos y tocándonos y en ningún momento se asustó....
..más tarde pensé que realmente la única especie que actúa como cruel verdugo somos nosotros pues nunca en mi interacción con otras especies he sufrido daño, salvo que creyeran necesario defenderse de mi , o me tomasen por comida.
Como especie nos está sucediendo algo extraño...estaremos pasando del homo sapiens al homo..., ¿que se os ocurre?...porque se ha descubierto que los cambios del ADN son en vida, no se necesitan millones de años....

21 comentarios:

Fackel dijo...

Tula. ¿Puedes aclararme qué es lo extraño que nos está ocurriendo, según tú? Gracias.

tula dijo...

...pues que hemos perdido el propósito evolutivo ya que el salto debe ser de conciencia y nos falta masa critica, dentro del orden social estamos al límite..mira como nos comportamos en todos los aspectos y biológicamente que nos queda, ¿hacer crecer al cerebro, brazos más largos.....?.
es una sensación personal, como navegante te diría que hemos perdido el norte, aunque sigo creyendo que es posible TODO.
fractalmente.

Portinari dijo...

Qué bonita ilustración.
Somos el homo hombre, sucios de nosotros mismos.

Buenas noches Tula.

Elisa Ferreira dijo...

Muy buena reflexión, estoy de acuerdo en que algo falla y bonita historia la pulpo curioso.
Preciosa la ilustración de K.Wong
un saludo

NINA dijo...

Ignoro la respuesta a tu pregunta y creo que es mejor así.
Ahora soy yo la que pregunta: ¿este ilustrador maravilloso es el que hace tigres y pavos reales maravillosos? Hace poco una amiga me lo recomendó y perdí el nombre.

Saluti.

tula dijo...

Hola Nina.
..pues no lo sé, pero seguramente vas a descubrir otros también fantásticos.
..Si descubro quien es te lo comunico.
un beso.

Meri Pas Blanquer dijo...

Si el pulpo no se asustó, todavía no queda algo de esperanza a la humanidad, aunque poca, somos depredadores de todo amiga.

Impactante relato, me encantó, muy profundo.

Kosmonauta del azulejo dijo...

No estamos mutando, es sólo que hemos perfeccionado nuestra manera de depredar. Eso es todo :D
lástima :(

tula dijo...

..bueno , pienso que unos mutaremos y transmitiremos la linea conciencia y otros mutarán en otras líneas diferentes..así a sucedido siempre, los Neandertales y Cromañones eran diferentes y compartieron espacio y tiempo.
...también pienso que hemos mutado y seguimos haciéndolo, ya que se trata de intensidad no de grados.
un beso.

Camino a Gaia dijo...

Hola Tula
Cerca de mi pueblo, ocurrió hace años un hecho que destroza la teoría de que la comunicación entre especies no es tal. Un niño se quedó solo en el campo y acabó incorporándose a una manada de lobos, con los que convivió durante 12 años. Es un hecho real y el protagonista vive todavía. Se está terminando de rodar una película, se llamará "Entre lobos".
Te paso un par de links para que puedas informarte mejor:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Vivir/anos/lobos/elpepusoceps/20091206elpepspor_4/Tes

http://www.estrenosdecine.net/peliculas/2263/

Mercedes Thepinkant dijo...

Hay una teoría bastante curiosa sobre esto de la evolución del hombre, es de Gurdjieff, precisamente esta tarde he estado preparando el texto para un próximo post. Viene a decir que no hay evolución sin conciencia y que las masas no pueden evolucionar por sí mismas mecánicamente. Es el hombre individual el que tiene que hacer su trabajo personal.

"En este año dedicado a Darwin, (150 aniversario de la publicación de la teoría de la evolución en su libro: El orígen de las especies, 200 de su nacimiento) sería muy reconfortante ver como esta misma teoría se aplica al desmembramiento de tantos campos en los que se ha usado para justificar lo injustificable (sociología, eugenesia, economía, política, psicología etc.) y da paso a una nueva especie humana. Propongo un nombre: “homo transcendenthalis”.

Esto es un fragmento de un post anterior.
http://thepinkant.blogspot.com/2009/03/la-hora-del-planeta-y-darwin.html

Por cierto, tienes un don especial que atrae a los animales, eso es bueno. Estamos tan acostumbrados a la palabra que nos olvidamos que existen otros tipos de lenguaje, otras formas de comunicarse que transcienden la especie humana y precisamente por eso nos hacen mas humanos.
Un abrazo.

Eastriver dijo...

Bueno, tus fractales se están convirtiendo en un regalo inesperado. Me gusta la historia del pulpo. Y me gusta cómo interpretas esas vivencias cotidianas para poder ser más listo.

Eastriver dijo...

O igual mejor decir más sabio...

tula dijo...

..cuando hablo de comunicación entre especies me refiero a la comunicación de conciencia a conciencia, aunque se pertenezca a diferente Philum, pues la conciencia es energía y todos los seres la tenemos, tampoco es cuestión de racionalizar, sino de sentir, y es cuestión de individuo no de especie.
En los raros momentos de conciencia acrecentada es posible.
..bueno claro, hablo de mi experiencia.
John Lilly experimentó con delfines...
http://www.mind-surf.net/drogas/mapas.htm#1

PÁJARO DE CHINA dijo...

Ah, yo me dejaría abrazar por un pulpo, sí. Estamos todos comunicados entre especies. Digo siempre que quiero ser perro y me siento dentro de mis perros, exactamente adentro de esas criaturas llenas de amor desinteresado e incondicional, que hay un instante suspendido en el tiempo en el que ya no puedo distinguir. Es como en el cuento Axolotl, de Cortázar. Ya no sé quién está de qué lado.

La referencia cinematográfica de Camino a Gaia me recordó "El pequeño salvaje", de Truffaut. Y también esa naturaleza inconmovible a la que pretendemos controlar sin lograrlo jamás, desplegada en las películas y documentales de Herzog.

¿Te gustan los dibujos de Aubrey Beardsley? (es mi ilustrador preferido).

Un abrazo en el que se funden varios reinos.

ecarlotafb@gmail.com dijo...

Gracias por compartir esta bella y profunda reflexión. La ilustración también me encanta. Has sido un gran descubrimiento para mí. Tu blog es una maravilla. Un abrazo

tula dijo...

Os agradezco que paséis por aquí, pero sobre todo agradezco vuestras reflexiones, me ayudan a comprender lo diferentes que somos como individuos y sin embargo unidos por el ser conscientes.
un fractal abrazo.

tula dijo...

Pájaro de China, no conocía a Aubrey Beardsley, pero tomo nota de él.
y...Herzog es mucho Herzog.
un beso.

Conciencia Personal dijo...

Son ejemplos de vida. Los "humanos" nos atacamos, nos destruimos entre sí, qué estamos haciendo con este planeta tan hermoso...

Un abrazo desde mi conciencia, Monique.

Jose Lorente dijo...

Hoy he empezado el día discutiendo sobre el controvertido tema de la tauromaquia, y mi argumento era muy simple: vamos a preguntarle al toro a ver qué le parece a él.

Ya te puedes imaginar lo que me han dicho: es imposible entenderse con los animales. Yo no estoy en absoluto de acuerdo, y sospecho que cuanto menos sapiens seamos, más fácil será.

He llegado hasta aquí porque me ha gustado tu comentario sobre Russell en el blog de Ramon. Voy a seguir curioseando por aquí que tu blog tiene muy buena pinta.

tula dijo...

Gracias Jose,
El tema toros para mi, funciona porque mueve dinero y mucho, si no fuera así otro gallo cantaría.
Matar por espectáculo...así nos va.
un abrazo.