viernes, 10 de diciembre de 2010

Realidad, interpretación, percepción.


Como la realidad es un acuerdo....

Los seres humanos son perceptores, pero el mundo que perciben es una ilusión: una ilusión creada por la descripción que les contaron desde el momento mismo en que nacieron.
Así pues, el mundo que su razón quiere sostener es, en esencia, un mundo creado por una descripción que tiene reglas dogmáticas e inviolables, reglas que su razón aprende a aceptar y a defender.

The wheel of time. C.Castaneda



9 comentarios:

Fackel dijo...

Lo curioso del caso es que el mundo fantástico e irreal de Escher, por ejemplo, que es pura ilusión, se está llevando a efecto en la tan manoseada realidad virtual que proporciona la informática. Y si bien en ese otro plano sigue dándose la ilusión, su aplicación es tremendamente efectiva, desde lo lúdico a la llamada enseñanza, desde las aplicaciones biotecnológicas al refinamiento de las armas de destrucción. No tan iluso, obviamente.

Los seres humanos seguimos siendo perceptores, otra cosa es que queramos seguir habitando la cueva y mirando los reflejos.

Salud e irrealidad.

tula dijo...

Muy bueno Fackel, me ha gustado...si.

emejota dijo...

Y cuando queremos mirar el mundo desde otro ángulo nos pueden considerar locos.....o incluso...artistas.... pero locos en cualquier caso. Un fuerte abrazo.

Eastriver dijo...

Carlos Castaneda me hizo pensar mucho... tengo una seta pendiente desde aquel entonces. Y bueno, la vida como teatro es un antiquísimo tópico que seguramente tiene mucho de real.

NINA dijo...

Pues si me han contado algo, realmente no me acuerdo...
Y la verdad es que me cambia tanto, que supongo que como dice emejota, estoy un poco loca.

Baci

Ahab dijo...

Además de la laberíntica concepción del mundo, (¿en esencia?) que nos ha proporcionado la propia cultura de los pueblos; este texto me ha evocado la ceguera que ya traemos por anturaleza al mundo; toda la realidad que percibimos es falsa, es la que podemos ver en función del desarrollo de la vida y en concreto de la especie; creo que es lógico, y nada nuevo; el simple y singular hecho de que algunos animales no tengan ojos, otros perciban sólo algunos colores, otros puedan percibir ondas de sonido que nosotros, por ejemplo, no; que algunos tengan más desarrollados ciertos sentidos que nosotros también tenemos etc.. explica que nuestros sentidos son "unos" sentidos, concretos, que están en ese punto evolutivo que nos permite recrear en lo que llamamos "yo" una realidad que nos parece a priori única y verdadera; cuando no lo es. No sé si me explico, no se me da muy bien explicar. El velo de maya. Lo que Schopenhauer llama "La representación". Miremos lo que miremos, oigamos lo que oigamos, toquemos lo que toquemos, también sabemos, que, esa realidad exterior, es real sólo en esencia, es real por lo que no podemos conocer de ella. Sólo podemos soñar. Todo ha de ser soñado para ser comprendido. Soñar dentro del sueño es vivir realmente.

abrazos

Mercedes Thepinkant dijo...

Y por esa misma razón, el ser humano se pasa la vida sosteniendo esa ilusión pese a quien pese.
Si se atreviese a romper una sola de las reglas.... todas las demás caerían. El ser humano tiene en su razón su cárcel.

Besos

jcaguirre dijo...

Ya lo decía Platón. Lo que suponemos como real no son más que las sombras proyectadas por el fuego sobre la pared de una caverna. Meras sombras movedizas de objetos que están a nuestra espalda... ¿Quien rompe las cadenas, se vuelve para ver los objetos que proyectan las sombras para salir después al exterior de la cueva?

Camino a Gaia dijo...

La realidad está hecha de una sustancia equívoca. En modo alguno pienso que nuestras percepciones son falsas o irreales, simplemente son parciales.
Con esas percepciones elaboramos nuestra visión del mundo y lo que nos lleva a la irrealidad y la mentira es pensar que nuestro conocimiento es suficiente y total. Somos una ventana abierta al mundo, pero a veces la cerramos para poder explicarlo.